EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Debate Confirmó Previsiones: Hubo Pocos Momentos Tensos
2 oct 2019 | Candidatos Evitaron Entrar al Area Excepto con un Par de Frases

El primer debate presidencial en 25 años que se extendió por poco más de una hora, repasó los temas más salientes de la preocupación ciudadana. No defraudó, pero tampoco permitió rescatar grandes datos de las opiniones que los dos políticos que buscan la Presidencia tienen sobre el presente y el futuro del país. Daniel Martínez comenzó su participación preguntándose "Quién diría que en estos quince años Uruguay pasaría a ser el país que más riqueza genera en toda América Latina, que no lo era, que la distribuiría de la forma más equitativa en toda América Latina, que tampoco lo era. ¿Quién diría?", comenzó preguntándose el candidato del Frente Amplio. En este proceso, dijo Martínez que el Frente Amplio tuvo el "liderazgo", pero el "gran protagonista" fue el "pueblo uruguayo": "Por eso a veces, nos molesta que un día sí y otro también se diga que está todo mal. La soberbia no es buena consejera, y que ha habido errores, que quedan cosas por hacer". 

Luego de esos 260 segundos, Lacalle Pou arrancó su discurso con la pierna dura: "El Frente Amplio incumplió promesas y por eso no es creíble. El doctor Vázquez, y Astori, en el 2015, decían que no iba a ver impuestos, y mintieron". 

"A cuál de los tres Daniel Martínez le creo: al Martínez que va a tener que aplicar el programa del FA, que establece en tres o cuatro puntos la suba de impuestos, al Martínez que decía ante los empresarios que el que asegurara que no va a aumentar impuestos no entendía, o el que debía que no iba a aumentar impuestos también  antes empresarios", enfatizó.

En la réplica, Martínez contra-atacó: Escuchando al señor Lacalle me recuerda a lo que pasaba en Argentina, donde un candidato Macri criticaba al gobierno y después fue la catástrofe. Me gustaría mucho saber cuáles son las propuestas de Lacalle. Hemos visto una ley de emergencia, más de 300 artículos que nos preocupan".

Ante esto, el candidato nacionalista respondió: "Comparar con Argentina, no es una falta de respeto al Partido Nacional. Es una falta de respeto a la opinión publica. Yo no voy a cometer el error de decir que él y su partido son los Kirchner", remarcó, y culminó recordando una frase de Martínez en la que "defendía" la gestión de Raúl Sendic en Ancap.

"Él preparó la fiesta de Ancap. Allí, en Ancap, Pluna, la regasificadora está lo que los uruguayos pagan de IRPF", sentenció.

El segundo bloque del debate presidencial entre los candidatos a la Presidencia Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) tuvo como tema la seguridad humana y convivencia.

En esta segunda parte Martínez anunció que Gustavo Leal será el ministro del Interior de un eventual gobierno frenteamplista y Luis Lacalle Pou criticó que en materia de seguridad "el FA incumplió promesas".

"En materia de seguridad, el Frente Amplio también incumplió promesas y por eso no es creíble. Algunos recordarán al asesor estrella de Bonomi y Martínez, Leal, diciendo en 2014 que habían aprendido de los errores. Pero los resultados son totalmente negativos", señaló el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou que empezó disertando en el segundo bloque.

"Los uruguayos están pidiendo por un gobierno que no ponga más excusas, que se haga cargo. Para ejercer la autoridad hay que hacerse cargo. Mi equipo quiere hacerse cargo. Si somos gobierno, el 2 de marzo los jefes de policía de todos los departamentos estarán en la Torre Ejecutiva", agregó.

Además, destacó que en un gobierno blanco "la Policía solamente va a ir para adelante. Tenemos un tema de narcotráfico. Hace casi diez meses que el gobierno tiene una ley que autoriza a patrullar las fronteras, pero no sé si es por un tema ideológico o qué que no lo hacen".

"Hay que proteger a los policías. No se sienten respaldados por el poder político. Hay que cuidar a los que nos cuidan, por eso quien habla quiere hacerse cargo de la paz ciudadana", comentó el candidato blanco.

Por su parte, Daniel Martínez comenzó su discurso anunciado que su asesor en seguridad, Gustavo Leal "va a ser el ministro del Interior del próximo gobierno".

"No hay dueños de la verdad, pero hay que aprender de los aciertos y errores. La soberbia es una espantosa consejera", dijo el candidato frenteamplista.

Martínez dijo que Lacalle Pou "planteó medidas que la verdad no entendemos".

"Señor Lacalle míreme a los ojos: usted no tiene la experiencia ni el conocimiento para liderar este proceso. 

Deje que gente con experiencia sea quien lidere el retornar a un país seguro y de convivencia en paz", señaló Martínez en referencia a Leal.

Lacalle Pou replicó y le dijo a Martínez que "han liderado con fracaso. Me gustaría saber cómo va a respaldar a la Policía, porque en estos años si de alguna forma de siente la Policía, es sola".

Por otro lado, Martínez se refirió a la crítica del control de las fronteras que hizo el candidato blanco. "Se habla de que nuestra frontera es un colador, yo el otro día le decía a un periodista, Estados Unidos tiene recursos innumerables y todos los días entran toneladas de kilos de drogas, ¿por qué será?".

"Estados Unidos tiene recursos innumerables y todos los días entran toneladas de kilos de drogas", agregó el candidato frentista.

Por otro lado, Martínez señaló que le "preocupan algunas medidas que se proponen, como la utilización de policías retirados. Nos parece una medida más de Bolsonaro, que de Uruguay"

"Creemos que hay que mejorar muchas cosas en seguridad, hay cosas que no hemos hecho bien, pero no estamos de acuerdo en ceder el control de la seguridad. Más estado, más control, pero la ley de la selva no", añadió el candidato del Frente Amplio.

Por su parte, Lacalle Pou hizo referencia a Rocco Morabito y su fuga de Cárcel Central. "Nuestro país es tristemente célebre porque se nos escapa un preso famoso de la cárcel central", señaló el candidato nacionalista.

Lacalle Pou recordó que "en las cárceles el año pasado hubo 37 muertos y 200 apuñalados según el comisionado parlamentario".

Finalmente, Martínez empezó el bloque de Desarrollo Humano donde a diferencia de las veces anteriores, decidió comenzar con un cuestionamiento hacia su adversario: "Espero realmente que en este bloque podamos escuchar las propuestas del lado del señor Lacalle. Hemos escuchado muchas críticas", afirmó.

Lacalle Pou insistió con una polémica que ya se había planteado durante la campaña: afirmó que "hay más asentamientos ahora que los que había hace nueve años". Y agregó: "La gente viviendo en la calle, Daniel Martínez, se intercambiaron cartas con el Presidente de la República y se pasan la pelota porque son un número".

Lacalle Pou recordó que el ex presidente José Mujica prometió "menos asistencialismo" e hizo hincapié en que hay que "cambiar" las políticas sociales. "Hay que hacerse cargo, hay que humanizar la tarea y hay muchos uruguayos dispuestos a hacerlo", sostuvo. 

Martínez se comprometió a "solucionar el problema" de las personas en situación de calle. Dijo que trabajan en políticas que favorezcan la inserción laboral. 

El bloque Futuro lo comenzó Lacalle Pou. Eligió hablar de dos temas "fundamentales": el agua y los residuos. Entonces cuestionó la gestión de Martínez al frente de la Intendencia de Montevideo: "No ha podido solucionar el tema de los residuos", dijo. 

Martínez empezó el último bloque refiriéndose a su adversario: "Al señor Lacalle vamos a tener que contratarlo como vocero del Frente Amplio", dijo. Agregó que el candidato de la oposición "se ha pasado haciendo referencia a declaraciones de diferentes actores del Frente Amplio". 

 Nueva crítica de Martínez a Lacalle Pou: "Tal vez la desesperación no le hizo entender a Lacalle que las estaciones del futuro no son ladrillos. Son lugares donde se pueden generar emprendedores". 

En cuanto al mensaje final, lo comenzó Martínez dirigiéndose a los jóvenes que votan por primera vez. "Yo no quiero que me voten a mí, pido que voten un proyecto político que ha tenido a la gente en el medio. Hechos, no palabras", sentenció el candidato. 

Lacalle Pou finalizó su parte agradeciendo "la oportunidad" del debate. "Les quiero pedir algo muy importante: les quiero pedir su confianza. Espero poder mirarlos a los ojos dentro de cinco años y haber cumplido. Nosotros nos queremos hacer cargo, yo me quiero hacer cargo", afirmó. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB